CABILDO ABIERTO DE EDMONTON

Documento

CABILDO ABIERTO DE EDMONTON

Introducción

Inspirados y motivados por el histórico y heroico estallido social del pueblo chileno iniciado el 18 de Octubre, l@s chileno@s viviendo en Edmonton, Canadá acompañados por herman@s de otros países de la Patria Grande nos autoconvocamos el día 17 de Noviembre en un Cabildo Abierto para intercambiar ideas e impresiones sobre el carácter de la confrontación social en Chile, como podemos ser útiles desde la distancia en la solidaridad practica con nuestro pueblo, que opinión nos dejan las maniobras cupulares de la desprestigiada elite política y como nos organizamos en el corto y largo plazo en nuestra ciudad para unificar y fortalecer la comunidad chilena, como también para ser más eficaces en nuestra solidaridad con los pueblos chileno y mapuche quienes, con valentía ejemplar buscan recuperar su dignidad atropellada por el capitalismo neoliberal impuesto por la dictadura cívico-militar de Pinochet y continuado por los gobiernos de la ex-Concertación y Chile Vamos.

Desarrollo

Cuatro fueron las preguntas que guiaron nuestro intercambio de ideas y discusión.

P1. ¿Cuál es el origen del conflicto actual en Chile?

En nuestra discusión acordamos que el origen del actual conflicto social se encuentra primeramente en el golpe cívico-militar encabezado por Augusto Pinochet que derroco al gobierno democrático y popular de Salvador Allende en 1973. También, estuvo activamente presente en el golpe el imperialismo yanqui con la activa injerencia de Nixon y Kissinger en los asuntos internos del país.

La sangrienta mano hierro de la dictadura creó las condiciones necesarias para imponer por la fuerza el modelo capitalista neoliberal pensado por su gurú Milton Friedman de la Universidad de Chicago y aplicado en Chile por sus alumnos de economía, los llamados “Chicago boys”.

Las principales políticas económicas del modelo de libre mercado incluyen: privatización, desregulación, libre comercio y austeridad fiscal entre otras. En Chile, la implementación de estas políticas significó, entre otras consecuencias, el saqueo de las empresas de propiedad del estado que fueron arrebatadas a precios de liquidación por los Matte, Luksic, Angelini junto a otros saqueadores. Al mismo tiempo, la dictadura abrió las puertas y otorgó todo tipo de concesiones al capital transnacional.

Desde entonces, hasta el día de hoy, la economía neoliberal ha favorecido los intereses de los grandes empresarios y grupos económicos. Como resultado, se ha producido una gran concentración de la riqueza del país en unas pocas manos de los capitales productivos y financieros. Junto a esto, se ha extremado la explotación de l@s trabajador@s, se privatizaron la educación, salud, previsión social, se impusieron leyes laborales injustas, etc.

En 1980, Pinochet y su ideólogo Jaime Guzmán deciden fortalecer el sistema neoliberal proporcionándole un fundamento jurídico-político con la llamada Constitución del ´80. En el 2005, Ricardo Lagos introdujo algunas reformas cosméticas a esta Constitución que no cambiaron en nada su esencia autoritaria y neoliberal. En el 2017, Michelle Bachelet impulsó un nuevo intento de reforma a la Constitución Pinochet-Lagos que al final terminó en nada.

Desde los inicios de la Transición a la Democracia en 1990, los poderes Ejecutivo y Legislativo han sido ocupados por gobiernos y parlamentarios serviles a los intereses del gran capital chileno y trasnacional. Algunos empresarios literalmente se han comprado muchos miembros del Parlamento ya que sus dineros han financiado compañas electorales de candidatos quienes una vez elegidos han tenido que devolver el favor, aprobando leyes que favorecen los intereses empresariales traicionando muchas veces las promesas hechas al pueblo.

Es en el actual orden económico, político, jurídico y social impuesto por 46 años para favorecer a la oligarquía chilena y sus socios extranjeros en donde se encuentran las causas y razones que dieron origen a la explosión social de este 18 de Octubre.

P2. ¿Están de acuerdo con la aprobación del Acuerdo de Paz y Nueva Constitución?

El repentino despertar social tomó por sorpresa al gobierno de Piñera y los políticos que ocupan los sillones del Congreso. Posterior al fracaso del Estado de sitio y Estado de Emergencia, los inquilinos del Parlamento asustados y preocupados por la masividad y fortaleza de la protesta social, reaccionan y apresuradamente presentan al país su ´´Acuerdo de Paz y Nueva Constitución´´.

Los asistentes al Cabildo hemos acordado rechazar categóricamente este documento por las siguientes razones:

Ilegítimo por su origen. Fue acordado entre cuatro paredes por parlamentarios de partidos políticos que han perdido toda legitimidad y credibilidad ante la ciudadanía.

No fueron invitados a participar representantes de organizaciones sociales, tanto laborales, estudiantiles, pobladores, feministas, ambientalistas y de los pueblos originarios.

El quorum de 2/3 exigidos para aprobar los textos de la nueva Constitución garantiza el poder de veto de la derecha política. De nuevo, como en la Constitución del ´80 la minoría le gana a la mayoría.

No considera el derecho a voto para los mayores de 14 años. Los estudiantes secundarios han estado en la primera línea de la protesta social. Además, si a los 14 años tienen responsabilidad penal también deben tener derecho a votar por una nueva Constitución.

El Acuerdo de Paz tiene como principales objetivos primero, salvar y proteger el régimen de Piñera que ha sido sobrepasado por la protesta ciudadana y segundo, garantizar la permanencia del modelo neoliberal.

El documento no hace mención al respeto de todos los derechos humanos. Como tampoco se pronuncia sobre la nacionalización de los recursos naturales del país.

En Chile se necesita una nueva Constitución que incluya y proteja claramente las necesidades y soberanía del pueblo.

P3. ¿Cómo podemos ayudar al progreso del país más allá del voto?

En primer término es necesario decir que los participantes del Cabildo tácitamente hemos decidido apoyar al movimiento social que surge espontánea y masivamente el 18 de octubre por todo Chile.

También la solidaridad con el pueblo mapuche debe ser una prioridad nuestra. Su lucha por la defensa y recuperación de sus territorios, por su derecho a mantener su lenguaje, costumbres y cosmovisión ha tenido como consecuencia que el pueblo mapuche sufra constantemente la violenta represión policial ordenada por los gobiernos chilenos. Se hace necesario denunciar el constante atropello a sus derechos humanos. El pueblo mapuche tiene el derecho a vivir en paz.

El bloqueo informativo. Un aspecto necesario de enfrentar en el exterior y para nosotros aquí en Edmonton es la intencional ausencia de información sobre los acontecimientos que ocurren en Chile, por parte de las empresas transnacionales de la información. Esto no es casual y continuara en el futuro, porque en Chile en estos días se ha destruido el mito del milagro neoliberal chileno que servía de ejemplo y propaganda a la prensa y los ideólogos del capitalismo para engañar en especial, a los pueblos del Tercer Mundo a quienes se les decía que Chile era el ejemplo a seguir.

Ayuda directa. Una forma de ayuda directa desde el exterior es la financiera. Las organizaciones populares siempre tendrán necesidad de apoyo monetario para desarrollar sus actividades.

Será necesario organizar una red de contactos con organizaciones de chilenos viviendo en otras ciudades de Canadá. Esto permitirá coordinar campañas de información y/o denuncias sobre la realidad chilena como también, abre la posibilidad de invitar dirigentes sociales chilen@s de reconocid@ compromiso y honestidad para que visiten Canadá y nos informen sobre la realidad de Chile y cómo podemos ayudar desde el exterior. Un ejemplo de posible campaña a nivel de Canadá sería presionar al gobierno canadiense que no siga autorizando la venta de municiones y armamento a las policías chilenas.

Otra forma de iniciar una campaña a nivel Canadá, sería establecer contacto con organizaciones chilenas que se opongan a las actividades extractivas de empresas mineras canadienses como Barrick Gold. Al mismo tiempo, contactar organizaciones canadienses como Mining Watch Canada que denuncian los efectos dañinos sobre habitantes y el medio ambiente de empresas mineras canadienses operando en Chile

P4. ¿Cuáles son los problemas comunes que tenemos como chilenos en el extranjero­?

Es adecuado mencionar que en general para los chilenos que viven en el exterior, pese a la distancia, los sentimientos y emociones están en Chile.

En Edmonton, la mayoría de la comunidad chilena ha estado separada e inactiva por mucho tiempo. Diversas causas han contribuido a esta realidad. Una de ellas es que la primera generación de chilenos que llegó a esta ciudad no tuvo el interés o la visión de largo plazo que la motivara a construir un centro comunitario. Esta ausencia de un lugar de encuentro ha contribuido a la dispersión de hoy día.

La ausencia de una comunidad cohesionada no permite otorgar orientación y apoyo a l@s nuev@s chilen@s que llegan a Edmonton facilitando por una parte, su integración a la sociedad canadiense y otra, encontrar lazos culturales que permitan alimentar y mantener la identidad chilena.

En lo que respecta a los requerimientos y problemas comunes de los chilenos viviendo en Edmonton, se coincidió en la necesidad de contar con la presencia en esta ciudad de un Cónsul representante de la Cancillería chilena, ya sea un funcionario de carrera u honorario, de tiempo completo que visite regularmente Edmonton para solucionar necesidades de pasaporte, inscripción electoral u otros.

Se concordó que es necesario fortalecer la estructura orgánica, ampliar el número de miembros y dotar de una estrategia de corto y largo plazo a Memoria Viva Society para que esté en condiciones de responder a los nuevos y cambiantes desafíos solidarios que demandaran las próximas y futuras luchas del pueblo chileno como también, para aglutinar a los chilenos viviendo en esta ciudad fortaleciendo sus lazos culturales, comunitarios y solidarios.

Se consideró necesario crear un blog de noticias y comentarios dirigido a los chilenos de Edmonton y Canadá para superar en parte el bloque informativo.

Se vio la necesidad de retomar el contacto con organizaciones sociales canadienses para informarlas de los acontecimientos que están ocurriendo en Chile y recibir su solidaridad con el pueblo chileno.

Puesto que la crisis del neoliberalismo se está manifestando también en otros países de Latinoamérica se requiere establecer comunicación en Edmonton con grupos u organizaciones de otros países latinoamericanos preocupados de la situación social y política de sus países.

Conclusión.

En este primer Cabildo no se ha agotado la discusión de los temas propuestos además, que existen otros temas que necesitan ser comentados por tanto, otros cabildos y/o asambleas serán necesarios en el futuro próximo. Para responder con validez a las tareas que se presentan y las que surgirán en el futuro se deberán hacer esfuerzos para unificar la dispersa comunidad chilena de Edmonton. También se requiere fortalecer la organización, planificación, y comunicación de Memoria Viva Society con el objeto que sea capaz de otorgar la orientación necesaria para revitalizar la solidaridad local con los pueblos chileno y mapuche, como también para restablecer el contacto y coordinación de actividades con grupos organizados de chilenos viviendo en otras ciudades de Canadá. El 18 de Octubre se ha iniciado en Chile un periodo de intensa lucha de clases cuya duración y resultado final es difícil de predecir. La normalidad se ha vuelto incertidumbre e inquietud para la elite política y oligárquica que ve tambalear su orden neoliberal. La rebeldía del pueblo desconoce la validez de las estructuras económica, política, social y cultural que se instauró con el golpe de estado en 1973. Como en toda confrontación social que amenaza con derribar el orden capitalista, en esta ocasión Piñera y su gobierno, asustados han reaccionado con ferocidad inhumana ordenando a todos los componentes del aparato represivo del estado atacar criminalmente a l@s manifestantes.

Los muertos herid@s, mutilad@s, detenids@s, violad@s, torturad@s, han sido una vez más l@s integrantes de la protesta social. De este dolor y sufrimiento, ¿Qué Chile surgirá? ¿Será más justo, igualitario, democrático y fraternal? ¿Habrá mayor respeto por el ser humano y la naturaleza? Un resultado que satisfaga los derechos y necesidades de la mayoría de la población dependerá de la unidad, organización, fuerza, audacia, programa y estrategia que desarrolle el campo popular como también, de su habilidad y decisión para desbaratar las iniciativas y acciones de los defensores del neoliberalismo chileno, incluido el imperialismo yanqui. Nosotros, los participantes del Cabildo Abierto estamos y estaremos junto a l@s valeros@s mujeres y hombres que sin trepidar enfrentan con coraje la represión en las calles y se organizan intercambiando pensamientos en las asambleas decidid@s a “sepultar el capitalismo neoliberal en el mismo país donde nació“.

Edmonton, 17 de noviembre de 2019

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s